EMPRESA CELIMA DESPIDE A 18 TRABAJADORES.
UN DURO GOLPE A NUESTRA CLASE TRABAJADORA.
Saludos de clase compañeros trabajadores de Celima. Como dice nuestro titular en este fin de mes de Febrero, la patronal Celima nos da un duro golpe al botar a 18 trabajadores a la calle. Somos consientes que los primeros responsables somos nosotros mismos que hemos dejado que suceda esto. Primero porque después del contundente paro de 48 horas, no continuamos el camino de la lucha. Nos orientamos a solucionar nuestras demandas enviando una carta para entablar un dialogo con nuestra patronal. Lo cierto es que mientras nosotros conversábamos con la empresa por debajo de la mesa se nos pateaba con la punta del pie. Como para dar algunos ejemplos: mientras nuestros dirigentes seguían conversando la empresa se dio el lujo de intervenir en una de nuestras reuniones sindicales, cuestionando con una carta a nuestro dirigente Martínez acusándolo de mentiroso y no decir la verdad. (Reunión que por cierto era solo de trabajadores) Ahí no queda todo, la conversa seguía y nuevamente como un puntapié en la canilla, la empresa modifica a su criterio los puestos de emergencia poniendo a casi todas las áreas en esta categoría de manera unilateral.
Por ultimo en plena conversación en donde se supone vamos con actos de buena fe, la empresa amenaza con más despidos diciendo que hay una lista negra y que no dará marcha atrás. Cabe mencionar que en esa lista según al empresa están estables y contratados, personal con descanso medico y con accidentes. El Sindicato de Trabajadores de Celima defiende el empleo y no los despidos. No podemos permitir que más compañeros queden en la calle simplemente por que la empresa hace su propia ley y lo impone.
El SINDICATO CELIMA TIENE QUE PONERSE DE PIE Y RETOMAR EL CAMINO DE LA LUCHA.
En la última reunión de base se surtieron diversas opiniones en torno a si era correcto o no defender los despidos y esto porque algunos compañeros toman el discurso de la empresa diciendo que los despidos serán por los engorrosos files (como dice la empresa). Resulta que ahora muchos de nosotros nos hemos olvidado los mas de 200 despidos aprox. (el floro no renovación de contrato) que realizo la empresa desde la fundación de nuestro sindicato, simplemente por reclamar lo que es justo: un buen aumento y derecho a la libertad sindical, trabajadores que por cierto tenían un file impecable.
Según la lógica de la empresa aquel que falta y tiene un file engorroso es presa del despido, pero nosotros nos preguntamos es ese el criterio lógico que a utilizado en los despidos desde la fundación de nuestro sindicato. Por último si quiere aplicar el criterio lógico que empiece a calcular cuánto de aumento y de utilidades nos debería corresponder a los trabajadores según las inmensas ganancias acumuladas, reflejado en el estudio económico el cual tenemos acceso año tras año, preguntémosle ahora con que lógica pretende despedir y con que lógica ofrece los aumentos. Ya en el paro de 48 horas la empresa publico que por cada día de paralización perdíamos en calculo 50 soles, entonces esperemos que la empresa siga utilizando la lógica y nos otorgue lo que nos corresponde. Solo como dato: a nuestros compañeros de cerámica San Lorenzo este año las utilidades que se repartieron se incrementaron en 50 % mas que el año pasado (S/. 9600) y solo cuentan con el 30 % del mercado nacional, esto se sustenta en el crecimiento del sector construcción que ha incrementado por la demanda interna del cual somos testigos por los incrementos en la producción.
Hoy la empresa se ensaña con 18 familias mas, sin contemplación (muchos de los cuales trabajaron 12 horas en el ultimo paro de 48 horas que realizáramos) con el único objetivo de infundir el miedo entre los trabajadores y de esa manera imponer sus condiciones, ósea un aumento miserable y que prevalezca la ley de la selva que significa castigar y empapelar por doquier a todos los trabajadores.
En las reuniones con la empresa los dirigentes hacían el reclamo constante de los innumerables abusos que cometían los supervisores y personal de RR.II. al suspender excesivamente al personal obrero por motivos que en muchos casos solo ameritaba una amonestación verbal o escrita. Así nos dio la razón el gerente de recursos humanos pero igual fue un saludo a la bandera por que nunca dio marcha atrás y por el contrario siguió aplicando la misma política a través de los supervisores.
Como verán compañeros el sindicato ha mostrado el interés de llegar a un acuerdo con la empresa por las vías del dialogo y de la razón pero queda claro que para los dueños de Celima la razón es lo ultimo que quieren utilizar. La mesa de dialogo resulto ser una mecedora que autocríticamente nos hizo bajar la guardia, por lo tanto una vez mas el único camino que nos queda para resolver nuestras demandas y poder defendernos ante los innumerables atropellos de la patronal es el camino de la unidad y de la lucha.
SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE CLASE QUE ESTAN LUCHANDO.
El Sindicato de Trabajadores de Celima se solidariza con al lucha de los azucareros de Tumán, Cayaltí y Pomalca, que hace mas de 50 días implementan una huelga general para pedir al Gobierno la prórroga hasta diciembre del 2011 de la Ley de Protección Patrimonial de las azucareras, a fin de cumplir con el pago de sus adeudos y compromisos tributario. Exigimos que se solucionen de inmediato sus demandas y llamamos a la más amplia solidaridad de clase para lograr que su lucha culmine en victoria para los trabajadores. Así mismo llamamos a la más amplia solidaridad de clase con nuestros compañeros dirigentes del sindicato de trabajadores de la minera Casapalca PEDRO CONDORI y ANTONIO QUISPE que nuevamente han sido encarcelados luego de entregar su pliego de reclamos laborales en la puerta de la empresa Casapalca. Exigimos su libertad de inmediato ya que como en otra oportunidad simplemente se trata quebrar y castigar a un dirigente que consecuentemente lucha a favor de su clase trabajadora, no hay fundamento y los casos anteriores fueron archivados por falta de pruebas pero no se castiga a los que injustamente lo encarcelaron 9 meses. Por eso urge arrancarlo de la cárcel através de la más amplia solidaridad de clase con nuestras movilizaciones, pronunciamientos y nuestro apoyo efectivo.
¡SI AUMENTAN LAS GANACIAS QUE AUMENTEN TAMBIEN LOS SALARIOS!
¡ANTE LOS DESPIDOS TODOS JUNTOS PAREMOS EL ABUSO PATRONAL!