SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE CELIMA S.A. Y CONEXOS
Fundado el 23 de octubre de 2005
Reconocido mediante Resolución Nº 198666-2005 de fecha 8 de diciembre de 2005
Modificación Estatutaria y Denominación por Resolución del 4 de febrero del 2009
Afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP
LOS TRABAJADORES DE CELIMA EXIGIMOS
¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS DIRIGENTES MINEROS DE CASAPALCA!
Otro abuso cae sobre los principales dirigentes del sindicato minera Casapalca. El martes 11 de enero, el secretario general, Pedro Condori Laurente y el secretario de organización, Antonio Quispe Tamayo, fueron detenidos bajo la acusación de “delito contra la administración pública”, y recluidos de inmediato en el penal de Huacho ubicado a 150 Km de Lima. Es la tercera vez que nuestros hermanos de clase son llevados a las cárceles como si fueran delincuentes. En la anterior oportunidad fueron nueve meses de injusta prisión, al final los cargos fueron desestimados, y Condori solo pudo regresar a su puesto de trabajo cuando su base amenazo con implementar una huelga.
El precedente de este nuevo hecho, sucedió El 20 de julio donde se produjo un accidente fatal en el socavón que produjo la muerte de un trabajador. El fiscal de la jurisdicción ordenó el inmediato retiro del cadáver sin realizar las pericias de ley que permitan las posteriores investigaciones y por ende la responsabilidad de la minera. Pedro Condori y Antonio Quispe fueron de inmediato y se colocaron al frente del reclamo justo, exigiendo que no se levante el cadáver sin las evaluaciones del caso. El fiscal y la empresa simplemente pensaban echarle tierrita, responsabilizando al propio trabajador de su muerte.
Nuevamente la empresa provoca el encarcelamiento de honestos dirigentes con el objetivo de descabezar al sindicato que es la única herramienta de defensa que tienen los trabajadores. Condori y Quispe fueron detenidos justo al salir de una reunión en las oficinas de la empresa.
Compañeros trabajadores: no podemos permitir que se vuelva a cometer semejante abuso en contra de nuestros dirigentes, ya que marca un mal precedente para nuestra clase, hoy es Condori y Quispe, mañana seremos nosotros si es que no actuamos ahora.
El sindicato único de trabajadores de celima se pronuncia enérgicamente, haciendo un llamado a toda la clase obrera y al pueblo en general a la solidaridad efectiva y a buscar coordinaciones para realizar movilizaciones conjuntas exigiendo la pronta liberación de nuestros compañeros dirigentes, así como también por las innumerables demandas obreras que siguen sin solución. A Condori y Quispe lo sacaremos de esta injusta condena, para ponerse nuevamente al frente de su glorioso sindicato y luchar por la defensa indesmayable de los derechos de todos los trabajadores.
Atte:
La Junta Directiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario