viernes, 29 de julio de 2011

EN CELIMA MAS DE 150 OBREROS PASAN A ESTABLES POR RESOLUCION MINISTERIAL.

Sindicato Unitario de Trabajadores de Celima SA y Conexos.

MINISTERIO DE TRABAJO RESUELVE A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

El  Ministerio de Trabajo mediante  inspección realizada el 20 de mayo de 2011 en la PLANTA 1, ha verificado que la empresa CELIMA S.A. viene DESNATURALIZANDO la contratación de personal por tiempo indeterminado establecido para trabajos de naturaleza permanente, mediante los denominados “contratos modales por tiempo determinado”.
Por lo mismo, el Ministerio de Trabajo ha notificado a la empresa para que subsane dicha desnaturalización y contrate por tiempo indeterminado (pase a estables)  a 151 trabajadores que los mantiene sujetos a “contrato de plazo fijo”.
La razón radica en que dichos contratos no reúne los requisitos exigidos por ley, por tratarse de que las labores  realizados por los trabajadores contratados son los mismos que realizan los trabajadores estables, ya que forma  parte de la actividad principal de la empresa.
Desde la fundación de nuestro sindicato hemos denunciado como la empresa  saca la vuelta a las leyes laborales utilizando contratos de manera fraudulenta, como en su momento  ocurriera  con los Contratos Bajo el Régimen de Exportación  (Ley 22342) y luego con los contratos modales, que la patronal utiliza para poder echar a la calle a cuanto trabajador se pone al frente en la lucha por la defensa de sus  derechos laborales.
El Sindicato de Celima a defendido y seguirá defendiendo a los trabajadores en contra de los despidos, y no es por puro capricho ni rebeldía,  si no porque entendemos que echar a la calle a los trabajadores bajo la modalidad de “no renovación de los contratos”, es una forma abusiva de despedir trabajadores  que ya ganaron su  estabilidad por haberse desnaturalizado su contrato. Así lo ha constatado la autoridad de trabajo, y por eso con mucha mas razón hoy exigimos a la empresa regularice, pasando a los trabajadores a ser estables según sus fechas de ingreso.
INFORME DEL PLIEGO DE RECLAMOS PERIODO 2009-2010.- En asamblea realizada el 30 de junio después de una amplia discusión  sobre la situación del Pliego y su solución se llegó al ACUERDO de someter el diferendo a ARBITRAJE. Para lo cual la Directiva Sindical ya comunicó a la Autoridad de Trabajo, pidiendo que cite las partes  para levantar el Acta de Compromiso Arbitral. Pero el problema no termina ahí, ya que la política antisindical de la patronal no cambiara por obra y  gracia del arbitraje.  Hemos visto como sin razón legal alguna la patronal se opuso a dar inicio a nuestro pliego 2010-2011 poniendo como pretexto el cambio de nuestro dirigente injustamente despedido.
Cabe recalcar que hemos tenido que optar por el arbitraje ante la negativa  de la patronal a resolver el Pliego de Reclamos.  Por cuanto no podíamos aceptar que la patronal otorgue un aumento irrisorio que no refleja para nada el crecimiento económico que goza la empresa. La patronal ha demostrado que tiene de sobra para atender nuestras demandas, los aumentos otorgados de manera unilateral de hasta S/.5.00 diarios para algunos obreros  y del 10% a los empelados muestra la capacidad económica que tiene la empresa.
Pero el problema no termina allí. Ya que la política de la patronal  no va a cambiar por obra y gracia del arbitraje. Por ejemplo los trabajadores hemos visto como la empresa sin tener razón ha venido dilatando el inicio de la discusión del Pliego de Reclamos 2010.2011.
EL SINDICATO DA LA BIENVENIDA AL NUEVO SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN.-  Un saludo combativo y un abrazo fraterno a nuestro compañero Carlos Huertas, trabajador de planta 1, que con su perseverancia y su firmeza  junto al sindicato, hizo que los compañeros le dieran su voto de confianza eligiéndolo como el nuevo Secretario de Organización del sindicato de trabajadores de Celima, remplazando a nuestro compañero Anderson.
En nuestra Asamblea General decidimos cambiar a nuestro dirigente sindical Anderson -cuestionado por puro capricho por la patronal-.Tiene que quedar claro, que la razón y la ley estaba de nuestro lado, en este punto la patronal nunca tubo la razón sin embargo lo que se prioriza es el bienestar de todos los trabajadores. 
INFORME DEL PLIEGO DE RECLAMOS PERIODO 2010-2011.- Después de 7 meses de larga espera la empresa  convocó al sindicato para dar inicio al Trato Directo del Pliego 2010-2011. La reunión se realizó el 11 de julio a las 4:00 pm, en  planta 1, se  fijaron  los siguientes puntos: Las reuniones se realizaran en un sitio neutral con la finalidad que el sindicato cuente con la presencia de sus Asesor Legal y Económico; Las reuniones se realizaran los días martes a las 4:00 pm; la empresa facilitaran las licencias a los dirigentes sindicales.

Entramos en una nueva etapa de nuestra lucha y la conclusión es una. Solo nuestra UNIDAD y nuestra FIRMEZA en torno a nuestro sindicato aseguraran arrancarle un buen incremento salarial y evitar que la empresa se lleve toda la torta. Por eso es importante no bajar la guardia y por el contrario buscar la más amplia unidad de los trabajadores de Celima: mecánicos, electricistas, empleados y despachadores. Todos urgen de mejoras salariales,  el alza del costo de vida que se refleja en el aumento del precio del pollo, del pan etc. etc. así nos exige.
Además en  todo el país esta planteado lo mismo, solo la unidad y nuestra lucha nos permitirán defendernos de la ambición empresarial. Si queremos aumento de salarios, trabajo digno, respeto a la libertad sindical, tendremos que movilizarnos como clase, las promesas del gobierno entrante  serán realidad si es que la clase  obrera se moviliza y lucha hasta el final exigiendo que se cumpla,  de otra manera será una  mecida mas,  ya estamos viendo como los empresarios hacen presión   ante la posibilidad de compartir  parte de sus ganancias y de seguro harán  lo imposible por evitarlo.
Solidaridad con el compañero David granados.- Quien nos agradece el apoyo que se le hizo llegar por el monto de solidaridad del cual fue descontado a cada afiliado en el mes de junio. (S/.30)
Esperamos su pronta recuperación y pedimos que la empresa le de facilidades del caso para su recuperación y no lo abandone.
¡SIEMPRE DE PIE, NUNCA DE RODILLAS!
¡TODOS JUNTOS PAREMOS EL ABUSO PATRONAL!
Sindicatocelima @gmail.com    15-07-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario