jueves, 18 de noviembre de 2010

PATRONAL CELIMA ROMPE DIALOGO CON SINDICATO

SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE CELIMA S.A. Y CONEXOS.

Patronal CELIMA  sigue con propuesta de aumento miserable y rompe el dialogo con el sindicato
Así es compañeros, la empresa  simplemente ha dado por terminado su participación en la negociación, argumentando a través de un documento presentado al Ministerio de Trabajo, hechos que no se ajustan a la realidad.
Si es cierto cuando dicen que hubo 7 reuniones de trato directo, pero no explica cual fue su propuesta inicial de aumento, nosotros se lo hacemos recordar,  fue S/1.50;  tampoco no menciona las causales del rompimiento de dicha etapa,  lo cual fue el despido  masivo  de  32 trabajadores bajo la modalidad “de no  renovación de contratos”. Luego en las siguientes 3 reuniones en etapa de conciliación, los representantes de la empresa en la primera propusieron  romper esta etapa.
 A las siguientes 4 reuniones extraprocesales a nivel de la Dirección Regional, la empresa solo asistió a dos reuniones, brillando por su ausencia el responsable de la Negociación por parte de la empresa, lo cual consta en las actas
A las 13 reuniones extraprocesales a nivel de la Dirección Nacional la empresa no asistió a varias convocatorias, consta en denuncia hecha por el mismo Ministerio de Trabajo en su página web y solo las 4 últimas reuniones y gracias a las movilizaciones que hiciéramos los trabajadores de Celima en el frontis del Ministerio de Trabajo es que el responsable de la Negociación y Gerente de RR.II kamisaki concurrió.
Como verán, las 27 reuniones que señala la empresa tiene su explicación, lo cierto es que desde la 1 era reunión hasta la ultima la empresa nos puso en una mecedora. Sin llevar propuestas que reflejen el crecimiento económico sustentado en el propio estudio económico presentado por  la empresa.
 Ahora la empresa dice que en todas las reuniones propone  formulas de arreglos viables  como dice  textualmente el documento dirigido al Ministerio de Trabajo.
¿Aumentar de S/ 1.50 (propuesta final en trato directo) a s/ 2.10,  que es la propuesta última de la empresa  para cerrar el pliego de reclamos, se llama formulas de arreglo viable?
La negociación colectiva a cualquier nivel requiere seriedad y voluntad de negociar. Cual  es la negociación si después de 27 reuniones, la empresa solo se mueve s/0.60, mientras que el Sindicato de su propuesta inicial, ahora  está por debajo de las expectativas reales que esperan  los trabajadores de celima. Expectativas que bordean los s/5.00.  La única verdad es que la Empresa no quiere negociar con sus obreros las mejoras económicas laborales  que exigimos, por el contrario quiere imponer su voluntad y eso lo demuestra al hacer firmar convenios individuales con la finalidad de restarle fuerza a nuestra demanda colectiva.
La carta dice que el sindicato muestra una actitud repetitiva y busca llamar la atención con denuncias que generan inspecciones y posteriores multas
Si compañeros, la empresa fue multada por el ministerio de trabajo,  por infringir las leyes laborales y vulnerar los derechos de los trabajadores y acusa al sindicato como culpable de la multa y por los pagos en las demandas judiciales que viene perdiendo, si la empresa tuviera responsabilidad social y se pusiera a derecho no estaría siendo sancionada con multas. 
Al vulnerarse nuestros derechos laborales los trabajadores tenemos que hacer uso de los medios legales que nos faculta la ley.  Por ejemplo si no hubiéramos planteado al poder judicial que el  despido de los compañeros Carlos Boñon y W. Najarro  era  nulo, hoy no hubieran podido regresar  a trabajar, de seguro  es  eso lo que quería la empresa. Otro  ejemplo, si no hubiéramos denunciado que los contratos de exportación  que nos imponía la empresa eran fraudulentos, muchos de nosotros no  hubiéramos pasado a ser estables, o estaríamos en la calle. Ahora ustedes dirán hermanos trabajadores, si es correcto el actuar del sindicato  ¿o reclamar nuestros derechos es ser conflictivos? 
Luego dice que el ámbito colectivo es superado por intereses particulares externos, una vez más la empresa nos acusa de borregos sin ceso manejados por terceros.
 La empresa con esto quiere decir que no existen problemas laborales en Celima y todo el problema se resume  a  las malas juntas del Sindicato. Este argumento usado por la empresa en varias ocasiones debe ser respondido. Veamos si no tenemos  problemas laborales:
1.- Primero que desde el saque la empresa ofrece un aumento irrisorio muy por debajo al que ofreció el año pasado, lo cual, no refleja el crecimiento económico que tiene la empresa año tras año en la que somos nosotros los principales gestores.
2.- Sigue la discriminación salarial, exigimos que se nivele como  dice la ley, a igual trabajo igual remuneración, claro respetando la diferencia que otorga los años de antigüedad a cada trabajador.
3.- Sigue el descontento de los trabajadores porque la empresa impone pagar hora y media de trabajo por los 15 minutos que se adicionó al tiempo de refrigerio, exigimos que los 45 minutos de refrigerio deben estar considerados dentro de la 8 horas de trabajo cotidiano según costumbre en la  empresa.
4.- Sigue el hostigamiento que realiza el personal de RRII hacia los  nuevos afiliados al Sindicato, más aun si estos son contratados, ya que bajo la amenaza de la no renovación de contratos lo conminan a desafilarse.
5.- Sigue el trato prehistórico de los supervisores de planta hacia los obreros, por ejemplo la actitud prepotente del supervisor Pumahuacre y Meléndez que grita cuando quiere y cuando le da la gana sin razón alguna, este trato cavernícola tiene que ser denunciado ya que los obreros somos personas con dignidad y merecemos un trato justo.
6.- Exigimos La reposición de los trabajadores  injustamente despedidos, actualmente en procesos judiciales.  Ya el poder judicial a  determinado que se cometió abuso por ello la empresa debe reponer a todos los trabajadores en proceso y así evitar futuras indemnizaciones.
7.- La empresa no otorga adelanto de utilidades a todos los trabajadores que lo solicitaron, punto que está planteado en el pliego de reclamos, y que después de exigir papeles sustentando donde gastaríamos nuestro dinero, aun no se regulariza.
8.- La aplicación de contratos vulnerando la ley, nosotros exigimos que se respete en el marco de las leyes laborales, que los trabajadores tenemos derecho a la estabilidad laboral,  por ejemplo la ley dice a un trabajo de carácter permanente debe existir un contrato de duración indeterminado, ahora nos preguntamos ¿cuantos puestos de carácter permanentes existen  en la empresa, y cuántos son ocupados por trabajadores contratados?  El  sindicato exige la adecuación a ley de los contratos de trabajo por tiempo determinado.
Este último punto es muy importante para los trabajadores por eso planteamos en la negociación que la empresa no despida a nadie a fin de mes, y que se firme una cláusula con el compromiso por parte de la empresa a renovar los contratos temporales. La empresa simplemente no aceptó,  seguro porque quiere tener carta libre para despedir cada fin de mes.
Como verán después de enumerar algunos de los problemas laborales colectivos que afectan a los trabajadores de Celima.  Ahora  preguntamos a la empresa ¿cuáles son los intereses externos del cual menciona?
El sindicato es una institución independiente y autónoma, lo que la empresa hace es introducir discusiones falsas, cuando lo que deberíamos estar discutiendo son los problemas mencionados,
El único “interés externo” que tenemos es el de nuestra familias, que esperan con expectativas que lleguemos a casa con un buen aumento producto del esfuerzo que derrochamos en la fábrica.
Pero esas mejoras no se darán por voluntad de la patronal, que por el contrario mientras más gana, menos nos quiere pagar, nuestros sueldos son cada vez más chicos en comparación con el crecimiento de las ganancias que obtiene la empresa año tras año.
 Solo la unidad de todos los trabajadores puede revertir esta realidad, somos el motor que mueve la producción, sin los obreros la fabrica será un cementerio. A la empresa No le afecta en nada aceptar nuestras demandas, con las ganancias que acumula tiene de sobra  y a nosotros los trabajadores nos hará  mucho bien, pero la política laboral de la empresa es otra, tirarles migajas a su principal fuerza de trabajo y con ello seguir acumulando gigantescas ganancias.
Compañeros el camino se abre paso, solo la unidad en torno a nuestro sindicato puede revertir esta situación, por eso hacemos un llamado a todos los trabajadores de Celima a seguir buscando la unidad abriendo el espacio necesario para  que todos los trabajadores planteen sus preocupaciones, y de manera democrática decidir las acciones a tomar, ese es el camino, juntos somos como un bloque de hierro, separados seremos  frágiles  de romper.
¡Contra el aumento miserable y contra los despidos que se avecinan!
¡Viva la justa lucha de los trabajadores de Celima!
LIMA, NOVIEMBRE DEL 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario