jueves, 23 de diciembre de 2010

CONTUNDENTE PARO CONTRA EL ABUSO PATRONAL

CONTUNDENTE  PARO DE 48 HORAS
SALUDOS CLASISTAS PARA TODA LOS TRABAJADORES DE CELIMA.
Ante la negativa  a tratar nuestros justos reclamos através del dialogo sincero, y  la propuesta de un aumento mísero, sumado a constantes despidos por parte de la patronal CELIMA, los trabajadores materializamos un contundente paro de 48 horas los días 6 y 7 del presente, medida que fue acatado por la totalidad de afiliados al que se aunaron trabajadores aun no afiliados. Nuestra medida de lucha empezó en las instalaciones de planta Uno en S.J.L. donde juntos con los compañeros de planta Dos, hicimos sentir nuestro descontento con arengas  bombos y platillos, del que dieron cobertura los diarios la Primera y la República. El 7 de diciembre los trabajadores nos dirigimos a las instalaciones de planta Dos en S.M.P. donde un contingente numeroso de policías estaban apostados para impedir nuestra protesta  pacifica, buscando ir  al choque.
Los Trabajadores no caímos en las provocaciones, manteniendo nuestras filas  en orden logramos contundentemente marchar por los alrededores de la Urb. Palao la que culminara en el frontis de las oficinas (entrada de trébol) donde  hicimos sentir nuestra voz de protesta y descontento. A pesar de que la empresa nos ha cerrado las puertas del dialogo nos dirigimos a las oficinas de Gerencia General en San Isidro, en busca de una entrevista con los gerentes que nos conduzca a la solución de los problemas que nos aquejan. Pero  una vez más nos encontramos con la intolerancia de no escuchar nuestros reclamos, pues sólo por el intercomunicador nos comunicaron “que los gerentes se encontraban de viaje”.  Por lo que nos encaminamos al frontis del Ministerio de Trabajo para expresar nuestra protesta y culminar nuestro paro en Asamblea General.
La contundencia de la medida de fuerza se explica porque los trabajadores en su totalidad rechazan  la política mezquina y abusiva que impone la patronal CELIMA; ya que  sin razón alguna nos ofrece un aumento misero, muy por debajo del aumento ofrecido el año pasado en plena crisis internacional y encima despide a diestra y siniestra al  personal contratado que por cierto son trabajadores ejemplares en su puesto de trabajo.
Nuestra medida de lucha nos ha servido  para fortalecernos,  todos los intentos de la patronal en querer romper la unidad de los trabajadores en los días previos al paro, simplemente no prosperaron, demostrando con ello que los trabajadores tenemos dignidad. En los días de paralización  la patronal CELIMA  se ensañó con los trabajadores no afiliados a quienes los obligó a trabajar más de 12 horas en contra de su voluntad al haberles condicionado a la firma de un compromiso abusivo que les impedía faltar aún así se  encuentren enfermos, lo cual ha generado malestar en éstos, quienes han entendido que la única garantía de la defensa de sus derechos laborales está en el Sindicato, por lo que vienen solicitando masivamente su afiliación a nuestro gremio. A quienes les damos la bienvenida y mas que nunca debemos prepararnos para librar nuevas jornadas de lucha. Aunque la patronal no lo quiera aceptar, lo cierto es que este paro ha puesto en evidencia lo importante que somos en nuestros puestos de trabajo, pero aun nos queda mucho por trabajar en busca de la unidad de todos los trabajadores de Celima (estables, contratados, mecánicos, electricistas y empleados), y mas aun, la unidad con los demás gremios que viene luchando, necesitamos romper el aislamiento y hacer que nuestra voz de protesta se escuche en todo el mundo, así la patronal dejara de subestimarnos.
La vida es una constante lucha por la supervivencia del ser humano, e igualmente a nivel de los gremios sindicales estos se van forjando y desarrollando en el curso de sus luchas, lo cual nos  permite ganar experiencias y acumular fuerzas.  Los hechos nos han demostrado, que nos hicimos más fuertes cuando más duro ha sido el abuso  patronal. Y el paro de protesta desarrollado nos sirve como termómetro para medir nuestras fuerzas organizadas con los cuales tendremos que defendernos.
En la Asamblea General del martes 7 de diciembre, los trabajadores hemos acordado  materializar una Huelga General Indefinida en caso de que la empresa persista en sus tratos abusivos contra los trabajadores y mantenga su posición de no solucionar nuestro Pliego de Reclamos.
Vamos a plantearnos tareas para afrontar la lucha que se avecina, hoy mas que nunca  debemos asumirlas con consecuencia, por ello todos debemos acudir al llamado de las asambleas de bases así como a las reuniones puerta de fabrica, sumémonos a los comités de lucha, discutamos afondo cada paso a seguir,  solo nuestra organización y nuestra consecuencia nos asegura el triunfo.
LA VOZ OBRERA.
Compañeros no podemos callar ante tantos atropellos es por eso que denunciamos lo siguiente:
Una ves mas los supervisores utilizan su cargo para arremeter contra los obreros.
Esta vez el supervisor GUSTAVO LARA de planta Uno demostró una actitud nada responsable y que está  en contra de los intereses de los trabajadores ya que en el día 5 del presente, previo a nuestro contundente paro de 48 horas se tomó el trabajo de recorrer toda la planta, obligando a los  trabajadores a dejar su puesto de trabajo para que puedan dirigirse a la caseta de los supervisores,  donde el  Sr. ROSALES  de RRII. Coaccionaba al personal  a  firmar contra su voluntad un compromiso abusivo, que los obligaba a  comprometerse a trabajar los días 6,7 y 8 de Diciembre en turnos de 12 horas.
Esta actitud de parte de algunos supervisores y del personal de RRII muestra que lo único que les interesa es mortificar al trabajador ya que en esas circunstancias pudo surgir accidentes de trabajo producto de la presión ejercida al obligarlos a desatender sus puestos de trabajo.
En planta Dos, sucedió igual, donde los encargados fueron quienes utilizando frases matonescas obligaban al personal a firmar las actas de compromisos abusivos.
Los trabajadores repudian la actitud del encargado JOSE CUBA quien llegó hasta golpear en el brazo a un trabajador que se negó a  firmar  el acta de compromiso para trabajar 12 horas. Esta persona es quien se afilió al Sindicato, sólo para negociar con la empresa y obtener prebendas “ascenso a empleado”. Y, quiere hacer méritos con la empresa provocando y agrediendo a los trabajadores. Por lo que consideramos que dichos actos de José Cuba deben ser denunciados.
Igualmente el encargado CAICHO pro su actuación anti laboral se a ganado el repudio de los trabajadores, por su actuación de amenazar a los trabajadores a firmar actas de compromiso, bajo amenaza y gritos como el de “si no firmas te jodes, yo te hago botar”.
Los meritos para ser un buen trabajador está en su  correcto desempeño en sus labores de producción y de organización yen el cumplimiento de sus obligaciones en relación al trabajo.
Por mas que la empresa utilice a las personas mencionadas para hostilizar y agredir a los trabajadores, se ha demostrado que sólo un pequeño grupo a cedido a la firma de las actas de compromiso abusivo para laborar 12 horas, pues los trabajadores dignos que se respetan a si mismo han demostrado ser personas con capacidad de tomar decisiones por si mismos, por lo que rechazaron firmar las “actas de compromiso para laborar 12 horas”.
La empresa en su desesperación para que los trabajadores no acaten el paro de 48 horas, publico en su vitrina un cuadro donde hacia ver a los trabajadores cuanto perdían con 2 días de paralización. La empresa dice que con dos días de paralización perdemos 100 soles en utilidades. Entonces según sus propios cálculos para este año las utilidades que recibiremos será de 15,000 nuevos soles. Nos parece bien que las utilidades aumenten y para eso estaremos atento y no permitiremos que se nos recorte nuestra participación como otros años.
No nos callaremos ante los abusos.

¡VIVA EL PARO DE 48 HORAS!    ¡VIVA LA UNIDAD OBRERA!
¡VIVA EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE CELIMA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario