jueves, 28 de abril de 2011

1° de MAYO

1° de Mayo DIA DE LUCHAS Y VICTORIAS
UN GRAN SALUDO CLASISTA A TODOS LOS TRABAJADORES EN NUESTRO  DÍA.
El 1° de Mayo nació, hace ya más de 120 años, como homenaje a los Mártires de Chicago, en EEUU, juzgados y condenados a muerte por liderar una lucha consecuente  contra la explotación capitalista. Desde 1889, se consideró que la mejor forma de expresar ese homenaje era realizar cada año, en esa fecha, un día internacional de lucha por las reivindicaciones de la clase obrera. En aquel entonces, se tomó como eje central la lucha por obtener la jornada de las 8 horas de trabajo.
Desde entonces los patrones, han intentado  borrar la fecha de la memoria de los trabajadores y, después, ante la imposibilidad de lograrlo, buscan quitarle su contenido de lucha y transformarla simplemente en un  “día de fiesta”.  En donde explotador  y explotado se divierten juntos.
Sin embargo alrededor de todo el mundo las muestras de lucha por parte de la clase obrera  y el pueblo por sus propias reivindicaciones se hace cada vez más frecuente. Primero fue en con los países de Europa y ahora con los países del Medio Oriente. En Perú los triunfos de los pueblos del Cuzco, Arequipa  y de los cañeros por ejemplo fueron posibles a través de su propias   luchas.
Nuestro país cruza por un proceso electoral que de alguna u otra manera crea expectativas entre la clase obrera y el pueblo en general. Las promesas de salarios justos, aumentos, mas trabajo y mejorar las condiciones laborales son el pan de cada día de todos los candidatos no solamente en estas elecciones sino también en las anteriores. Lo cierto es que nada cumplen y la actitud que tienen una vez llegado al gobierno es la misma actitud que tiene nuestra patronal con los trabajadores. Hay plata pero otorgan sólo migajas.
Hoy todos hablan de que el problema de la pobreza en el Perú es que el crecimiento económico sostenido, el boom económico peruano (Milagro Peruano) y las bondades que esto ha traído,  no ha sido distribuido equitativamente entre todos. Una vez más nos quieren convencer que el problema es tener buenas intenciones  y así todos dejaremos de ser pobres y felices por siempre. Nosotros desde nuestra experiencia sabemos que arrancarle un par de soles requiere sostener una lucha consecuente, porque si fuera por su buena voluntad más bien nos reducirían nuestro salario.
Por eso no tengamos expectativas que nuestro problema estará resuelto en estas elecciones, por el contrario hacemos un llamado a seguir organizados y fortalecer nuestro glorioso sindicato como herramienta de defensa ante cualquier atentado a nuestros derechos ,y para salir a exigir que se cumplan las innumerables promesas que hoy nos ofrecen.
NUESTRA PATRONAL  NOS NIEGA UN AUMENTO JUSTO, PERO NOS ENDULSA CON UNA FIESTA A LO GRANDE.
Compañeros en Celima, la patronal nos niega el derecho a un buen aumento acorde a las ganancias empresariales sin embargo para este 1° de mayo nos quiere contentar con una gran fiesta.
Esta política de aplicar el garrote con guantes de seda se desnuda en la última conversación que tuvieron nuestros dirigentes y los representantes de la empresa, ya que nuestro pliego 2010-2011 no entra en discusión simplemente porque a la empresa no le da la gana, a pesar que el Ministerio de Trabajo dio la orden para dar inicio la etapa de trato directo, la empresa muestra su intransigencia diciendo que apelará hasta las últimas instancias. Sin embargo se siente la desesperación por firmar el pliego que estamos negociando con un aumento miserable, ¿porqué?

¡¿Cómo puede ser que nos nieguen un buen aumento, nos traten con la punta del pie, nos aplican sanciones injustas  y ahora anuncia un festejo por  nuestro día?!

Marco Legal del 1° DE Mayo

Recordemos que el  día 1º de mayo es FERIADO NACIONAL, lo cual se encuentra establecido en el artículo 8º del D. Leg. Nº 713 y en los artículos 9º y 10º del D.S. Nº 012-92-TR (03.12.92). Recibiendo de esta forma un tratamiento legal especial.

La remuneración por este día se percibirá sin condición alguna, es decir, sin importar el número de días efectivamente laborados en la semana, quincena o mes.

Por otra parte, si el 1º de mayo coincide con el día de descanso semanal obligatorio, se deberá pagar al trabajador un día de remuneración por el citado feriado, con independencia de la remuneración por el día de descanso semanal obligatorio correspondiente.





















INVITACION A UN DIA DE CONFRATERNIDAD Y UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA

El Sindicato de Trabajadores de Celima no acepta el doble discurso, por un lado en la fábrica nos aplican el garrote  y  por el otro para la opinión pública la gran fiesta que nos ofrece la patronal. Por eso nosotros los trabajadores realizaremos un compartir obrero sencillo pero con significado obrero, ahí estaremos con sindicatos hermanos que vienen luchando, dirigentes amigos, y sobre todo con nuestra gran familia obrera que siente la necesidad de disfrutar una fiesta sin hipocresías.
Por eso te invitamos a ti y a tu familia al CAMPEONATO DE CONFRATERNIDAD OBRERA el día viernes 29 de abril a partir de la 8:30 am en el centro de reuniones EL POTAO, jr. Cajamarca 715 en el Rímac.

*Se invita a todas las secciones a sacar su equipo  y participar del campeonato, habrán grandiosos premios.



  

























El 1° de mayo tiene y debe tener para los obreros los siguientes significados:
  • Es un día de balance de la lucha desarrollada por la clase obrera contra la explotación y los abusos de nuestros patrones.
  • Es una fecha de reflexión sobre nuestra situación económica, social y laboral.
  • De homenaje a los luchadores de la jornada de las ocho horas, Mártires de  Perú: Manuel y Delfín Lévano, Julio Portocarrero, Adalberto Fonkén, Nicolás Gutarra, Carlos Barba, Luis Felipe Grillo, etc. Mártires de Chicago: August Spies, George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Albert Parsons, Louis Lingg, Oscar Neebe y Michael Swabb. Y a los miles de luchadores anónimos de todo el mundo que ofrendaron sus vidas por la causa obrera.
  • Día de unidad y movilización nacional e internacional.
  • Pero ante todo, el 1° de mayo, es un día de reafirmación en nuestra lucha por  la defensa de nuestros intereses, trabajo digno, salarios justos, estabilidad laboral, etc.
Lima 28 de Abril del 2011

sindicatocelima@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario