miércoles, 13 de abril de 2011

OFENSIVA PATRONAL CONTRA LOS OBREROS

Sindicato Unitario de Trabajadores de Celima
SIGUEN  LOS  ABUSOS  EN  TREBOL
Saludos clasistas a todos los trabajadores de Celima y a nuestros compañeros de Trébol. Levantamos nuestra voz de protesta por el despido del compañero Elmer Cárdenas “Huambo” (de Trébol)  quien acudió a nuestra Asamblea extraordinaria  para denunciar los abusos y atropellos que su  patronal comete contra los trabajadores, como  por ejemplo el no reparto de utilidades, por lo que se organizaban para formar su  Sindicato, en vista que dicho propósito había quedado trunco tras el despido de los primeros organizadores.  Pero en menos que canta un gallo la patronal echo a la calle a 5 trabajadores con mas de 13 años de servicios (estables), despidiéndoles sin causa alguna. El único motivo: organizarse para  formar su Sindicato que por cierto  es un derecho garantizado en la constitución.
En Trébol como no existe Sindicato, la patronal despide trabajadores contratados y estables cuando les da la gana, estando latente hoy en día más despidos. El compañero “Huambo” ha entendido que urge formar el Sindicato en Trébol, para defender sus derechos como lo hacen en CELIMA. Ya que el Sindicato es una herramienta para defenderse de los abusos de la patronal y para exigir mejoras económicas y de condiciones de trabajo.
Saludamos la actitud  de nuestro compañero de Trébol quien ha interpuesto una demanda de Acción de Amparo en defensa de su derecho al trabajo y la protección contra el despido arbitrario, a quien desde ya le daremos todo nuestro apoyo incondicional.
LA POLITICA PATRONAL EN TRÉBOL  ES LA MISMA QUE EN  CELIMA
La patronal aquí y en la China  busca los mismos intereses “acumular ganancias” y para eso necesita tener trabajadores sometidos al miedo y sin organización alguna. Recordemos que el Gerente de Recursos Humanos de Celima, es el mismo en Trébol. La diferencia es que nosotros tenemos un Sindicato que defiende a sus afiliados y pelea ante los atropellos de la patronal, de allí tenemos que sacar nuestras conclusiones que es IMPORTANTE estar unidos en torno a nuestro sindicato.  Sino miremos, lo que ocurre en Trébol, donde la patronal comete todo tipo de atropellos contra los trabajadores.
Por eso la solución es una sola: Que los trabajadores de TREBOL prosigan con la formación de su Sindicato, que defenderá sus derechos y tendrán las posibilidades de mejorar sus condiciones económicas y  laborales.

UTILIDADES POR DEBAJO DE LO ESPERADO.
Así es compañeros, un año más  la empresa reparte utilidades por debajo de nuestras expectativas. Veamos en que se fundamentan nuestras expectativas. Para empezar trabajamos en una empresa líder en el mercado con un dominio de aprox. 70% del mercado interno, con importantes ventas en el mercado externo y  con una capacidad de producción que año tras año se viene incrementando. Los informes económicos son prueba fehaciente de que la empresa año tras año crece estructuralmente, patrimonialmente y económicamente. Todo esto en el marco del crecimiento sostenido que viene teniendo el sector construcción, del cual todos los diarios y noticieros vienen informando, hasta la Confiep, Capeco y la Sociedad Nacional de Industria certifican que será el sector construcción el que impulse la economía peruana. Sin embargo parece que nosotros los trabajadores fabricamos algo distinto al sector construcción, porque mientras todos hablan de crecimiento sostenido, impulso en la construcción, el sector con más dinamismo, en nuestros bolsillos se refleja todo lo contrario, porque  se nos niega  un buen aumento.
A nuestros compañeros en San Lorenzo se les repartió s/.10, 000 por cada trabajador y solo cuentan con un 30 % del dominio del mercado interno.
Hoy el descontento entre los trabajadores es total ya que vemos como día tras día la empresa crece a pasos agigantados mientras que a los obreros, los gestores de este crecimiento se nos tira migajas.
LECCIONES  DE LA LUCHA DEL SINDICATO CELIMA.
Formamos nuestro sindicato ante tantos abusos, los contratos ilegales  y la falta de aumento salarial. La empresa crecía año tras año y los trabajadores lo único que veíamos crecer  era el costo de vida. La respuesta patronal fue la misma que en Trébol, despidió a los compañeros que se ponían al frente, además se negaba a sentarse a negociar nuestro pliego de reclamos. Ante las amenazas de mas despidos, y las propuestas  de aumento mísero (S/. 050  -  S/0.60) es que nos vimos en la necesidad de implementar un paro de 48 horas y posteriormente una huelga que duro 11 días. A partir de este momento aquellos contratos de exportación que nos hacían firmar por  años fueron eliminados, y los trabajadores con 5 años de antigüedad pasaron a ser trabajadores con contrato por tiempo indeterminado y aunque en poca medida logramos mejorar las condiciones laborales y obtener aumentos salariales. La realización de nuestro  último PARO en diciembre del año pasado nos ayudó a fortalecernos y demostrar que hay un sindicato que defiende los derechos de todos los trabajadores, y ante los atropellos constantes por parte de: personal de RRII, los supervisores y las amenazas de más despidos tuvimos una afiliación masiva llegando a 250 afiliados. Antes de la formación de nuestro sindicato simplemente no hubiéramos conseguido nada. Después de formar nuestro sindicato todo es posible solo depende en gran medida de nuestra unidad.
SUPERVISOR DE PLANTA NOS TRATA PEOR QUE A SU PERRO.

El mal trato y la indignación de muchos compañeros nos lleva a denunciar al supervisor de plata 2  Martin Sihuai. Este señor se ha ensañado con los trabajadores y suspende y grita por doquier, argumentando cosas irreales con la única finalidad de castigar, eso les consta a muchos trabajadores. Este supervisor que fuera de planta 1 y que ahora está en planta 2 obliga a los trabajadores en el área de clasificado que solucionen los problemas con las maquinas prendidas y si no hacen caso,  busca un motivo para suspender, o cambiarlo de área argumentando que es un trabajador conflictivo. Sus frases mas celebres son: “burro de mier..” “tú no me sirves, lárgate”, “las estas cagando burro”. La empresa dice que los supervisores son profesionales, pero qué nos demuestra esta persona al  humillar a los trabajadores. Le hacemos recordar que los trabajadores tenemos dignidad y somos personas con igual derechos.
Actitudes como la de los supervisores que hostigan al trabajador a diario, avalado por el personal de RRII, además,  los chantajes para que renuncien al sindicato, las constantes amenazas de despidos y la mezquindad patronal al ofrecernos solo migajas, no abona al buen entendimiento entre Sindicato – Empresa que tanto queremos, por el contrario estas actitudes solo indignan mas al trabajador y crean un clima de desconfianza y de rechazo ante tantos abusos.
Hasta el momento no hemos logrado frenar los abusos y atropellos de la patronal. Pero en la medida que fortalezcamos al Sindicato podremos alcanzar nuestros objetivos. Por ello compañeros demandamos unidad y lucha, haciendo un llamado a todos los trabajadores: obreros, empleados, mecánicos, electricistas, trabajadores de despacho a unirse al  Sindicato. Es tu turno ven y afíliate, unidos somos fuertes y siendo fuertes no podrán doblegarnos.
¡VIVA LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES DE CELIMA!
Lima 12-04-2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario